Publicado el Deja un comentario

El vinagre de manzana

Los vinagres se obtienen al exponer con oxígeno la fermentación de bebidas alcohólicas o a partir de cualquier solución de azúcares fermentables. Cuando estas fermentaciones se exponen al oxígeno, pueden desarrollarse bacterias aeróbicas Acetobacter, que metabolizan el alcohol convirtiéndolo en ácido acético, mas conocido como vinagre. El vino da vinagre de vino, la sidra vinagre de sidra (también llamado de manzana), la cerveza vinagre de malta, y los alcoholes de arroz vinagre de arroz.

https://www.instagram.com/p/CEo1pZfJn8E/?utm_source=ig_web_button_share_sheet


VINAGRE VIVO O “VINAGRE” PASTEURIZADO

La dictadura del mercado impone modas y confunde al consumidor, dejándolo sumiso, ante sus necesidades y aparentes conveniencias.

¿Por que se pasteuriza un producto tan noble y nutritivo como el vinagre vivo?

Tal vez estoy dando tela para cortar a los amantes de las conspiraciones, pero casi que les doy razón. De las propiedades que tienen los vinagres vivos, en particular el de manzana, los vinagres pasteurizados solo conservan un puñado, quedando reducidos a un mero condimento y/o un producto de limpieza. El vinagre vivo y sin filtrar, conserva “la madre” una sustancia de celulosa, parecida a una borra, producida por las bacterias del vinagre. Esta codiciada sustancia, no reviste ningún peligro, pero tiene la mala suerte de “afear” el producto. Por ello y tal vez porque es también la responsable de que pudiéramos producir nuestro propio vinagre, el producto es filtrado y posteriormente pasteurizado, es decir que se calienta el vinagre hasta que las bacterias acéticas mueran y se destruyan las enzimas. Esto deja como resultado un líquido ácido muerto, al cual hay que agregarle conservantes y colorantes para volverlo atractivo en la góndola. Los conservantes utilizados para este fin son derivados del azufre, que otorgan al líquido los poco deseados “sulfitos”. Responsables estos de alergias, urticarias y otros encantos.

Conocer nuestros alimentos es cada vez una información mas valiosa para la conservación de la salud.

Páginas para tener en cuenta:
Los aditivos alimentarios suelen ser descritos en los envases de los productos. Muchas veces con palabras que solo entiende alguien avezado en química, pero que aún así, pocas veces se conocen sus propiedades, origen, y consejos para su consumo o no. Es muy común también encontrarnos con un rótulo del estilo
E125 el cual hace referencia a un aditivo alimentario, pero que vaya a saber a que se refiere… Pues, en esta página se puede buscar y aprender de todos ellos, ver sus niveles de toxicidad, e inclusive cual es su origen. Si eres de los que gusta saber que comes, esta página debes tenerla en tu links favoritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.